AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
El Gobierno se ha trazado dos ‘grandes’ metas para los próximos cuatro años. La primera, con miras al 2026, tiene que ver con transformar a Santiago de los Caballeros en una de las ciudades mejor comunicadas de la región, al concluir los trabajos del monorriel. Y la segunda, orientada hacia el 2028, consiste en declarar a República Dominicana libre de hambre.
Así lo anunció ayer (domingo) el presidente Luis Abinader en su “mensaje especial” a la nación por los primeros cien días de su segundo mandato y por la llegada de la Navidad.
El primer objetivo también forma parte del Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo, un proyecto que al mandatario le “emociona mucho”, según manifestó en su discurso.
“Estos proyectos los podremos concluir porque seguiremos eliminando instituciones innecesarias, optimizando y eficientizando los recursos del Gobierno”, aseguró Abinader, en referencia al plan de reforma y modernización de la Administración Pública.
Aunque está en proceso de construcción, en agosto, el jefe de Estado realizó una prueba de movimiento con pasajeros del monorriel. El transporte ferroviario, según las autoridades, moverá alrededor de 20,000 pasajeros por hora, con una duración del recorrido de sus 14 estaciones, en total, de aproximadamente 30 a 35 minutos.
Para el presidente, sin embargo, la meta “audaz” de su Gobierno es la erradicación del hambre. “Sí, podemos hacerlo”, aseguró Abinader a pocos minutos de concluir con su mensaje, que duró cerca de siete minutos.
“Declarar a República Dominicana libre de hambre para el 2028 no es solo un objetivo, es una promesa que este Gobierno asume con toda la fuerza y el compromiso que merece”, dijo el mandatario, con gestos de autoridad.
Esa meta podría depender de otra, una que el jefe de Estado también subrayó: reducir la pobreza general al 15% y la pobreza extrema menos de un 1%.
“Eso significa que seguimos avanzando. En muy poco tiempo, podremos mirar alrededor y ver un país sin hambre, donde cada persona tenga una oportunidad digna y justa. Y esto no es un sueño lejano”, afirmó.
En otras intervenciones, Abinader ha explicado que la pobreza monetaria ha bajado del 25.8% en 2019 al 23% el año pasado. Y, para el primer semestre de este año (enero-junio), ha disminuido al 18.9%.
Mientras que la pobreza extrema también ha experimentado una tendencia hacia la baja, al pasar de 3.8% en 2022 al 3.2% en 2023, lo que supone una reducción de 0.6 puntos porcentuales, según datos del Ministerio de Economía.
El gobernante argumentó esa meta, al mencionar el programa de transferencia monetaria como ‘Supérate’, una estrategia que implementó su Gobierno en el primer cuatrienio para luchar contra la pobreza y, que según Abinader, está cumpliendo su “objetivo”.
El presidente, además, destacó la ampliación del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) que, en sus palabras, “están transformando vidas en cada rincón de nuestra nación”.
“¿Y qué me dices de nuestras escuelas? Siempre lo digo: nuestras escuelas son el corazón del futuro y por eso estamos haciendo de ellas el centro del desarrollo. Desde el programa de Escuelas Abiertas y Activas hasta estrategias de salud escolar, seguridad vial y educación ambiental, estamos transformando no solo a nuestros estudiantes, sino a muchas comunidades”, dijo.
Y añadió: “El futuro de nuestra República Dominicana está saliendo de esas aulas, porque un país mejor empieza con ciudadanos mejor preparados”.
Otros de los objetivos que mencionó el jefe de Estado, giran en torno a alcanzar los US$15,000 de renta per cápita en los próximos años, y trabajar para que la clase media crezca del 40% al 50% de la población.
“Todo esto tiene un objetivo claro: mejorar la calidad de tu vida”, subrayó el mandatario, al tiempo de precisar que el Gobierno buscara que más hogares tengan agua potable, que el 80% de los universitarios encuentren empleos formales tras graduarse, y que las familias puedan tener viviendas dignas, seguras y propias.
Mensaje poco novedoso
Tras llegar a los primeros cien días de su segundo cuatrienio, las personas estaban expectantes de su mensaje al país. Sin embargo, el discurso fue poco novedoso.
Y es que, los temas que mencionó en los casi siete minutos de transmisión en vivo, ya se habían revelado la semana pasada durante el cuadragésimo sexto Consejo de Gobierno, que se celebró en el Palacio Nacional.
Luego de haber concluido el Consejo, tanto el ministro, José Ignacio Paliza, como el viceministro, Luis Madera Sued, ambos de la Presidencia, detallaron las metas “priorizadas” que el Gobierno ejecutará en los próximos cuatro años.
Esos objetivos, que en total son diez, corresponden a los que citó Abinader el domingo por la noche.
“Navidad llena de amor”
El mandatario aprovechó su discurso para desearle al pueblo una feliz Navidad llena de amor, paz, y unión.
“Que en esta Navidad el verdadero regalo sea la esperanza en el país que queremos, y que juntos construyamos un país donde el progreso no sea un privilegio, sino un derecho para todos”, concluyó.