martes, noviembre 26, 2024

Aspiraciones presidenciales al granel a tres años y medio de las elecciones 2028

AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO

El Gobierno del reelecto presidente Luis Abinader apenas cumple 100 días y ya se cocinan proyectos presidenciales en el seno del partido oficialista y de la oposición, con una docena de aspiraciones, por ahora.

Como nunca antes en la historia política de RD se han adelantado proyectos y aspiraciones presidenciales, con anuncios, sondeos de opinión y amarres partidarios, cuando falta más de tres años y medio para las elecciones de mayo 2028.

Incluso, las principales organizaciones ni siquiera han evaluado seriamente sus desempeños electorales, ni mucho menos realizado la obligada reestructuración interna.

Son muy conocidas las aspiraciones presidenciales de David Collado, Carolina Mejía, Willington Arnaud, Eduardo Sanz Lovatón, Guido Gómez y Tony Peña Guaba, en el PRM.

FranciscoJavier García madrugó en el PLD, que también cuenta con las figuras de Francisco Domínguez Brito, Abel Martínez y Juan Ariel Jiménez, aunque todavía no han manifestado aspiraciones públicas, pero todos saben que son los principales activos del conglomerado morado.

Sorprende las manifestaciones públicas de apoyo a un eventual proyecto presidencial de Omar Fernández en la FP, que ya y tiene su candidato natural, su padre, Leonel Fernández.

ACTIVISMO EN EL PRM

Desde que el presidente Luis Abinader propicio el hecho histórico de impedirse volver a aspirar, consumado en la proclama de la reforma constitucional del pasado 27 de octubre, se animaron los presidenciables del PRM y la oposición.

De hecho, los ánimos en la entidad oficial se avivaron cuando el 23 de mayo, apenas cuatro días después del PRM haber ganado las elecciones, el presidente Abinader se reunió con los potenciales aspirantes presidenciales:

Collado, ministro de Turismo; Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional y secretaria general PRM; Sanz Lovatón, director de Aduanas; Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado; Guido Gómez Mazara, director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y Tony Peña Guaba, coordinador del Gabinete de Políticas Sociales.

Los perremeistas no hacen anuncios públicos de sus proyectos, pero si están muy activos tras bastidores con encuentros semanales en reconocidos hoteles del Distrito Nacional, donde se convocan a legisladores, alcaldes, dirigentes nacionales y funcionarios.

Los amarres están a la hora del día en la entidad oficial y no está claro si se está descuidándola gobernanza.

ENFRENTAMIENTO LEONEL-OMAR

La FP, principal partido de oposición, tiene un cuadro interesante, proyectando un eventual enfrentamiento por la nominación presidencial entre padre e hijo, Leonel y Omar Fernández.

Domingo Contreras, renunciante miembro del Comité Político del PLD, sorprendió la pasada semana al anunciar que trabaja en un movimiento de apoyo a la candidatura presidencial de Omar Fernández.

A seguida de este anuncio, continuó el senador por San Juan Félix Bautista, que además de respaldar al joven legislador, reveló que cuando Leonel va a los pueblos, la dirigencia le pregunta por su hijo.

Omar es el senador FP-DN quien ganó holgadamente y contra todo pronóstico a Guillermo Moreno, el candidato respaldado decisivamente por el Gobierno y los presidenciables del PRM. Este acontecimiento dimensionó su figura a nivel nacional a grado presidenciable.

Pero mientras Leonel respire que nadie aspire, pues el tres veces presidente de la República, siempre está aspirando, siempre está en el ring sin cansarse ni rendirse.

Es el arquitecto de la FP, organización que creó en el 2020 y ya es el principal partido opositor al quedar segundo lugar en las elecciones, con cerca de un 28%, tres senadores y 27 diputados, válidos para ocupar dos puestos de los siete que conforman el Consejo Nacional de la Magistratura.

O sea, el único dueño de la FP podría ser retado por el único heredero.

FRANCISCO JAVIER MADRUGA

El estratega por excelencia del PLD fue el primero en anunciar su proyecto presidencial, el pasado 24 de julio, cuando el Gobierno electo le faltaba cerca de un mes para asumir y en el PLD se buscaban los culpables de la derrota electoral.

Sorprendió su anuncio, pues el PLD aún no salía del luto de su peor derrota electoral, logrando apenas un 10% del electorado, sin senadores y solo 13 diputados.

Javier está convencido de que será el candidato a la presidencia del PLD para el 2828.

Sin embargo, ahí está Francisco Domínguez, quien tiene una de las estructuras más sólida en el peledeismo, pues quedó segundo lugar en la competencia interna que ganó Abel Martínez, además de que es una especie de reserva moral, de una organización zarandeada por los escándalos de corrupción de las administraciones de Danilo Medina.

También Abel Martínez, quien fue el candidato presidencial que postuló el PLD en las pasadas elecciones y no se descarta que vuelva a aspirar, aunque no lo haya anunciado.

La figura de relevo de Juan Ariel Jiménez surge como opción válida en el PLD para la candidatura presidencial, por lo novedoso de su propuesta, crisma y reconocimiento de sus capacidades.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img

Último artículos