AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
Por Juan López
Los medios de comunicación y redes sociales se “calentaron”, durante la pasada semana, como consecuencia de los ruidos mediáticos que produjo la inoportuna “ocurrencia” del exdirigente peledeista Domingo Contreras al informar que “estaba formando un Frente Social” para promover al senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, como candidato presidencial para 2028 por la Fuerza del Pueblo (FP).
El intrascendente ruido aumentó por el rifirrafe público entre el senador Feliz Bautista, miembro de la Dirección Política de la FP, que justificó la propuesta de Contreras con otros cinco importantes dirigentes de la FP que catalogaron como “imprudente, perturbadora y extemporánea la susodicha promoción”.
En calidad de vaticinio político de posibles peligros sobre las perspectivas políticas de la FP, el pasado 23 de junio, publicamos nuestra reflexión titulada «Congresos PLD y FP: ¡Futuros en juego!
En esa publicación explicamos seis posibles peligros que amenazaban el futuro del PLD y cinco advertencias que, cual espada de Damocles, pendían sobre las perspectivas políticas de la FP. A propósito de dichos ruidos, citamos, textualmente, los siguientes fragmentos:
“Permitir el chisme entre dirigentes, confrontaciones emocionales por los cargos dirigenciales y los “hipócritas elogios” con los que han empezado a promover (con premeditada perversidad) la prematura candidatura presidencial de Omar Fernández contra su padre y presidente del partido: Manzana de la discordia. ¡Muchos cuidados, no la muerdan!”
“Subestimar las estrategias del gobierno del PRM-Abinader que ubican a FP-Leonel como su principal adversario político de la oposición y descuiden la campaña directa y sucia que, sutilmente, empezaron a ejecutar: a) Leonel ya debe retirarse y dar paso a su hijo Omar…”
El emergente liderazgo del senador Omar Fernández hay que protegerlo. Sus principales esfuerzos deben enfocarse en realizar una buena senaduría; convertirse en un indiscutible abanderado de los problemas y aspiraciones de los sectores vulnerables y de la clase media. También debe valorar su tiempo político y su juventud para aprovecharlo dedicando tiempo a prepararse y, por sobre todas las cosas, en ser un defensor a ultranza de la unidad y fortaleza de su partido, desestimando los “espurios e hipócritas elogios” que, cual cizañas, pretenden utilizar contra su padre, el expresidente Leonel Fernández, y la FP.
La oposición política (principalmente PLD y FP) tiene que evaluar, con objetividad y serenidad, los propósitos políticos del gobierno del PRM-Abinader de cara a las elecciones de 2028, así como las evidentes competencias electoreras y politiquerías que, muy a destiempo y con recursos del Estado, están realizando ocho precandidatos presidenciales oficialistas, a los fines de no hacerles el juego y mucho menos “pecar como ingenuos” subestimando sus maquiavélicos propósitos contra la oposición.
En consecuencia con lo anterior, esta reflexión asume el deber de sugerir a los principales líderes del PLD y FP, así como a sus dirigentes y militantes a:
1.- Concluir con sus respectivos congresos y ponerles millas extras a la implementación de sus resultados. 2.- Rechazar las provocaciones y perturbadoras insinuaciones que, con “caramelos envenenados”, les brindará el oficialismo. 3.- Por sobre todas las cosas, establecer como prioridad la preservación de la unidad en la diversidad. 4.- Asumir con firmeza su papel de oposición contra las políticas y ejecutorias erradas del gobierno del PRM-Abinader.
También, 5.- Deben identificar como único y principal adversario político al gobierno del PRM-Abinader. 6.- Hasta el 2026, por lo menos, establecer como sus principales esfuerzos al fortalecimiento de sus estructuras partidarias y a conquistar nuevos militantes y simpatizantes, principalmente entre nuestra aguerrida juventud. 7.- Que en esta fase política, sus principales actividades políticas enfocarlas en: a) Fortalecer la unidad de sus partidos y defender los intereses del pueblo. 8.- No hacerle juego al PRM, por lo cual deben posponer para 2026, las competencias por las candidaturas presidenciales.
Los dirigentes y militantes de la FP deben recordar que las emociones son venenos mortales para los políticos con vocación de poder; en función de lo cual, urge apagar esos perturbadores ruidos y continuar fortaleciendo sus perspectivas para 2028. ¡Ojalá así sea!