viernes, noviembre 22, 2024

Aunque poco optimistas, diputados apoyan dialogar con Haití

AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO

La invitación hecha por el primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé, de iniciar un diálogo franco y abierto con República Dominicana, ha sido vista con buenos ojos por parte de algunos congresistas dominicanos.

Algunos consideran necesario que ese país se enfoque en mejorar el registro civil de sus ciudadanos y no de tratar de buscar la solución ante organismos internacionales.

Los diputados Eugenio Cedeño del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Rafael Castillo, vocero de la Fuerza del Pueblo, coincidieron en que es positivo ver autoridades de la vecina nación interesadas en fortalecer las conversaciones bilaterales.

“El principal problema que tienen que tratar es lo que tiene que ver con la documentación de sus nacionales que vienen aquí”, destacó Cedeño, al tiempo de lamentar que los haitianos nunca han tenido un diálogo sincero con el país.

El diputado por la provincia La Romana dijo que saluda la iniciativa de que haya un diálogo franco y abierto que se trata en los temas bilaterales entre República Dominicana y Haití, no sin antes invitar a la comunidad internacional a ayudar a los haitianos a establecer un registro civil.

Mientras que Rafael Castillo valora que hayan propuesto un diálogo, sin embargo, lamentó que con Haití las conversaciones no llegan a ningún punto “porque después de acordar cosas ellos se van a los organismos internacionales a detractar y dañar lo que se puede lograr”.

“Con Haití se ha dialogado hasta la saciedad y siempre República Dominicana los organismos internacionales sale perdiendo”, consideró Castillo, quien, además, recomendó a las entidades internacionales a resolver la problemática que existe en Haití.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img

Último artículos