AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
El cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, Jesús Vásquez Martínez, detalló algunas de las medidas que conforman su agenda de planes y programas en beneficio de los dominicanos residentes en Nueva York, resaltando su compromiso en no ser un «cónsul más».
Vásquez expresó su determinación de implementar una gestión que impacte positivamente a la comunidad dominicana. “Yo no puedo ser un cónsul más. Tengo que pasar con una gestión que impacte la comunidad dominicana, como lo he hecho en cada una de las posiciones que he ostentado en el Estado dominicano”, afirmó.
El cónsul hizo estas y otras declaraciones durante una entrevista en el programa El Nuevo Diario AM, conducido por los comunicadores Rafael Zapata, Jabes Ramírez y Enrique Mota, transmitido a través de la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
En ese mismo sentido, sostuvo que su empeño en promover el programa de doble ciudadanía, permitiendo que los hijos de dominicanos puedan optar por la nacionalidad, especialmente como medida para fortalecer la dominicanidad en la diáspora.
«Este es uno de los programas que más personas recibe, el tema de la legalización de documentos y la obtención de pasaportes; son los servicios que con mayor frecuencia requieren los dominicanos en el consulado», explicó.
Vásquez también informó que trabaja en la implementación de otros programas, entre los que destacó la creación de una mesa de diálogo para abordar los temas más relevantes para los dominicanos en Nueva York.
“Estamos viendo el diseño que vamos a ejecutar para que nos reunamos con la comunidad dominicana en diferentes áreas y discutir cómo nosotros, como consulado y como el Estado dominicano podemos ayudar”, agregó.
Además, el cónsul reveló que, en respuesta a las necesidades de los ciudadanos, el consulado abrirá sus puertas los sábados, con el objetivo de brindar atención a aquellos dominicanos que no pueden acudir durante la semana.
En adición a esto, informó que están realizando operativos móviles en diversas localidades de Nueva York, con el fin de llevar los servicios consulares a aquellos que viven alejados del consulado.
Por último, Vásquez anunció el lanzamiento de un nuevo programa llamado «Cafecito con el Cónsul», el cual comenzará esta semana. Este programa busca acercar el consulado a los dominicanos, según detalló.
“Lo que perseguimos es la vinculación del ciudadano con el consulado para que podamos estar más de cerca y podamos ver los problemas que afectan a los dominicanos y cómo podemos darle solución”, concluyó.