AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
“Con el apoyo de la ONUDI y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, se inicia en el Parque Industrial Duarte (PID) una jornada de formación y sensibilización para la transformación hacia un Parque Eco-Industrial”
Con el propósito de impulsar prácticas sostenibles en la industria dominicana y avanzar en la transición hacia Parques Eco-Industriales, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Parque Industrial Duarte (PID) organizaron el “Taller de Eficiencia Energética en Parques Eco-Industriales”, con los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en el marco del Mecanismo Acelerador ODS 9 de Industria, Innovación e Infraestructura.
La iniciativa forma parte del convenio de colaboración firmado entre el MICM, el PID y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) con el objetivo de transformar los parques industriales del país en eco-industriales, impulsando el desarrollo sostenible de la manufactura nacional.
El taller se llevó a cabo en el Centro de Capacitación de METALDOM, dentro del PID, y fue impartido por Edgar Botero, experto de ONUDI y director de MGM Innova Energy, desarrollo de proyectos de eficiencia energética y energías renovables en los sectores industrial y comercial.
El taller se enmarca dentro del esfuerzo global de la ONUDI para impulsar prácticas sostenibles en países en desarrollo y responde al compromiso del país de avanzar hacia una industria más resiliente y verde. Al respecto, el viceministro de Desarrollo Industrial, Fantino Polanco, expresó: «Estamos comprometidos en transformar el Parque Industrial Duarte en un modelo de Parque Eco-Industrial. La eficiencia energética es clave para alcanzar una industria competitiva y respetuosa con el medio ambiente. Este taller es solo el inicio de las próximas acciones que impulsarán a nuestros parques industriales hacia ese objetivo».
INTEC también tuvo una participación clave en la jornada, aportando su experiencia en innovación y sostenibilidad. En ese sentido, Rosario Aróstegui, vicerrectora de Investigación y Vinculación de INTEC, destacó: “Como institución educativa, nuestro compromiso es respaldar iniciativas que permitan al sector industrial optimizar el uso de los recursos y adoptar modelos de producción sostenibles. Este taller representa un avance significativo en esa dirección”.
Para culminar, José Gabriel Rodríguez, vicepresidente ejecutivo del PID, motivó a las 38 empresas participantes a ser líderes en la transformación industrial, aplicando los conocimientos adquiridos para optimizar sus procesos de manera amigable con el medio ambiente y el entorno social.
El evento reunió a expertos industriales, representantes del sector y autoridades locales comprometidas con la creación de una economía más eficiente y sostenible. Los participantes exploraron estrategias para reducir consumos y costos de energía, sinergias entre las industrias, autogeneración, aprovechamiento de residuos industriales como energía.
Además, el taller subrayó el papel de los parques eco-industriales como centros de innovación en sostenibilidad, promoviendo proyectos de cooperación que fortalecen la rentabilidad y responsabilidad ambiental.
Este esfuerzo colaborativo entre organismos internacionales, el gobierno y el sector académico demuestra el compromiso de la República Dominicana con el desarrollo de una industria más eficiente y sostenible, sentando las bases para un futuro más verde y próspero.
PIE DE FOTOS.
-1
Desde la izquierda Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial; Rosario Aróstegui, vicerrectora de Investigación y Vinculación de INTEC; José Gabriel Rodríguez, vicepresidente ejecutivo del PID; Edgar Botero, experto de ONUDI y director de MGM Innova Energy.
-2
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Parque Industrial Duarte (PID) organizaron el “Taller de Eficiencia Energética en Parques Eco-Industriales”, con los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), están enfocados en impulsar prácticas sostenibles en la industria dominicana