AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
Por Juan López
Las ejecutorias del gobierno del PRM-Abinader acaban de ofrecer dos importantes lecciones que se convierten en referencias y enseñanzas para el liderazgo de la sociedad política, el sistema de partidos e institucionalidad democrática de nuestro país.
1ra. lección: Designación en altos cargos a representantes de la “popicracia”:
Las críticas y repudio generalizados obligaron al señor Carlos Pimentel a recular, cinco días después de su férrea y agresiva defensa, y a renunciar a su doble designación (con el Decreto No. 614-24) en dos altos e importantes cargos públicos, y a “perder” el codiciado sueldo en la Dirección General de Alianza Público-Privada, en el cual devengaría más de 500 mil pesos mensuales y varios beneficios adicionales. Ese sueldo es más de dos veces al que está ganando (245 mil pesos mensuales) en la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas.
En situaciones similares a la del señor Pimentel y en francas violaciones de la Constitución y de las leyes Nos.41-08, 247-12, 42-20 y 47-20, el gobierno del PRM-Abinader mantiene en doble cargos, simultáneamente, a otros siete funcionarios (R. Peña, C. Marranzini, Gral. M. Méndez, coronel R. Rijo, JL Rodríguez, Burgos Gómez y B. Pujals) quienes poseen condiciones similares a las del señor Pimentel: Tienen perfiles sociopolíticos iguales, ¡provienen de la sociedad civil y pertenecen a la “popicracia”!
2da. lección: La muy lamentable muerte del exregidor Abel Matos:
Las elocuentes palabras que, públicamente y en diferentes situaciones, expresaron dos importantes dirigentes y reconocidos fundadores del PRM, recogen la indignación de los habitantes del municipio Santo Domingo Este (SDE), la congoja y amplio descontento de los perremeistas.
El secretario de organización del PRM en SDE, profesor José Sánchez, afirmó: “Lamentamos profundamente la pérdida de Abel Matos, valioso dirigente del partido que, en circunstancias y situaciones de sentirse abandonado, de tocar puertas de ministros y directores generales en los que confiaba y que le dieron la espalda, hoy como resultado estamos viviendo este momento de dolor… Fue por la falta de sensibilidad humana del gobierno y de la cúpula del partido.”
Mientras que Waldys Taveras, abogado, reconocido municipalista y fundador del PRM, publicó estas palabras: “A esos malditos, que usaron a Abel Matos para fines electorales y luego lo abandonaron, que no rindan honores. Abel no se suicidó; lo fusilaron las élites perremeistas y de la sociedad política civil enquistada en el gobierno. Matos es una víctima de un sistema que premia a quienes no contribuyeron a la formación del partido.”
Estas dos contrapuestas situaciones: Las alegres e ilegales designaciones mediante decretos de representantes de la “popicracia” con dos altos cargos mientras que a los verdaderos dirigentes y activistas del partido les dan la espalda, no los reciben y ni siquiera le toman una llamada telefónica, porque no “tienen perfiles” para un nombramiento; es, realmente, son dos importantes lecciones políticas que está ofreciendo el gobierno del PRM-Abinader, que deben ser valoradas en su justa dimensión como enseñanzas e importantes referencias políticas en nuestro país.