AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha emitido una alerta de lluvias para las próximas 24 a 48 horas en nueve provincias del país, debido al acercamiento de una vaguada y el arrastre de humedad provocado por el viento del este/noreste, asociado a un frente frío en desintegración.
Estas condiciones han causado lluvias de moderadas a intensas, acompañadas de aisladas tronadas, en Puerto Plata, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte. Además, en Sánchez Ramírez, Monte Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.
Indomet prevé que las lluvias comenzarán durante la tarde y noche, afectando a más provincias, incluyendo Monseñor Nouel, La Vega, Santiago de los Caballeros, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Dajabón, Barahona, Independencia y Pedernales.
Mantienen alertas
Debido a las lluvias actuales y las previstas, Indomet mantiene la alerta ante posibles inundaciones urbanas y rurales en las siguientes provincias: Duarte, el Gran Santo Domingo, Puerto Plata, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hermanas Mirabal y Espaillat. . Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada y tomar precauciones ante el riesgo de crecida en ríos, arroyos y cañadas.
En el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Norte y Oeste, se espera nubosidad ocasional con lluvias, tronadas y ráfagas de viento. Las temperaturas se mantendrán entre los 23 °C y 25 °C en la mínima, y entre 32 °C y 34 °C en la máxima.
Posible ciclón
Indomet también advirtió sobre el posible desarrollo de un área de baja presión en el suroeste del Mar Caribe. Podría evolucionar durante el fin de semana mientras avanza hacia el norte.
Aunque su potencial ciclónico es bajo (0%) en las próximas 48 horas, podría alcanzar un 40% en siete días.
Más lluvias
Para el jueves, se espera que la combinación de vientos del noreste y la humedad de la vaguada aumenten las precipitaciones en el litoral Atlántico, con aguaceros más intensos en la tarde y noche, que impactarán el sureste, nordeste, norte, el valle del Cibao. , la Cordillera Central y la zona fronteriza.