AGENDA ORIENTAL SANTO DOMINGO
La diputada Tayluma Calderón hizo un enérgico llamado a la sociedad civil, organizaciones de defensa del territorio nacional y a todos los ciudadanos dominicanos a estar vigilantes ante lo que califica como un atentado contra la soberanía nacional: el contrato de concesión de territorio marítimo al Reino de los Países Bajos.
“República Dominicana, como nación soberana, tiene el deber de preservar su integridad territorial y proteger sus riquezas naturales. Ceder millas náuticas a los Países Bajos, o a cualquier otra nación, puede tener implicaciones negativas importantes para el país en varios aspectos”, expresó Calderón.
La legisladora exhortó a organizaciones como Participación Ciudadana, Fundación Justicia y Transparencia, Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, Finjus, Academia de Ciencias, Reef Check República Dominicana y la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas a unir esfuerzos y tomar medidas de monitoreo, denuncia y defensa en favor del mar territorial dominicano.
El acuerdo, firmado por el canciller Roberto Álvarez y la embajadora holandesa Annemieke Verrijp el 5 de julio de 2021, fue sometido al control preventivo del Tribunal Constitucional por el presidente Luis Abinader.
Recientemente, el Tribunal lo declaró conforme a la Constitución, lo que permite al Poder Ejecutivo enviarlo al Congreso Nacional, que tiene una mayoría oficialista. “Es imperativo vigilar a los legisladores perremeístas, tal como lo hicieron con el ‘bombazo fiscal’”, advirtió Calderón.
La representante de la circunscripción 3 de Santo Domingo Este, enfatizó que este convenio lesiona la soberanía nacional al violar el artículo 9 de la Carta Magna, que prohíbe la cesión de territorio de la República Dominicana.