-Los partidos de oposición Fuerza del Pueblo, Revolucionario Dominicano (PRD) y Liberación Dominicana (PLD), depositaron este miércoles un recurso de amparo de extrema urgencia al Tribunal Superior Administrativo contra el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Presupuesto y la Junta Central Electoral (JCE), por la presunta violación a derechos fundamentales y principios constitucionales por la no entrega de los fondos públicos a las organizaciones políticas que ordena la Ley Orgánica de Régimen Electoral, 20-23, en este año electoral.
En un documento que enviaron a la prensa exponen que al menos 36 partidos del sistema han recibido el 0.25 % de los ingresos nacionales, equivalente a RD$2,520,800,000, pero alegan que debe ser el 0.50 % del presupuesto nacional, lo que totaliza RD$5,111,750,000, para este año electoral.
En el recurso, las organizaciones indican que esta falta de recursos coloca a la oposición en una situación de «clara desventaja» frente al partido de gobierno de cara a las próximas elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo.
Aseguran que el «oficialismo utiliza de manera ilegal los fondos públicos para financiar todas sus actividades de campaña electoral».
En este sentido, José Dantés Díaz, secretario jurídico del PLD, afirmó que el Presupuesto General del Estado para este año elaborado por el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto, de forma inexplicable, “contempla la posibilidad de suspender del presupuesto de 2024, pero sin fecha previsible, la provisión de fondos ordenados por leyes especiales, argumentando para ello la escasa disponibilidad presupuestaria del Gobierno, tratando de justificar así el aplazamiento de las asignaciones presupuestarias que prevé la normativa electoral, justamente en un año electoral, en detrimento de todos los partidos de oposición”.
El también miembro del Comité Político del PLD expresó: “Es profundamente reprochable, y más allá francamente irrazonable e inconstitucional, que, en pleno año electoral, el Gobierno Central, difiera, sin fecha y bajo manipulaciones ilegales, el suministro de los fondos públicos que ordena entregar la Ley Orgánica de Régimen Electoral, colocando en una situación de inequidad y desigualdad a todos los partidos de oposición frente al partido de gobierno”.
Dantés Díaz consideró: “No es razonable que, en pleno año electoral, y con unas elecciones a la vuelta de la esquina, el Gobierno disponga la suspensión de los fondos que la ley Electoral ordena distribuir entre los partidos que participarán en el torneo electoral».
Destacó que la «suspensión» de la contribución estatal a los partidos en pleno año electoral, «distorsiona la competencia democrática, erosiona la participación política institucionalizada y tergiversa las condiciones básicas y sistemáticas en que ha de desenvolverse el derecho fundamental a elegir y ser elegible de la ciudadanía».
«De esa distorsión, erosión y tergiversación se han hecho cómplices el Ministro de Hacienda y el Director General de Presupuesto en sus respectivas personas, así como la Junta Central Electoral, que es el órgano a través del cual se distribuyen los recursos, al adoptar la medida manifiestamente arbitraria e ilegal que hoy lesiona los derechos fundamentales del PLD, FP y PRD”, indicó el dirigente político.
Solicitan al TSA que orden a Hacienda la entrega inmediata de los recursos
Por esos motivos, el PLD, la FP y el PRD solicitan al TSA que, a través de un amparo de extrema urgencia que deberá conocerse a la brevedad posible, comprobar y declarar que la asignación presupuestaria contenida en la Ley de Presupuesto General del Estado de 2024, en lo que se refiere a las partidas especiales que gestiona la JCE, «no se corresponde con el porcentaje indicado en el artículo 224 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral como contribución estatal a los partidos políticos en años electorales».
Además, solicitan validar que la «suspensión ilegal» que ha hecho el gobierno en la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2024, y la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, implica una «vulneración flagrante» del mandato contenido en el artículo 224 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, que genera la infracción de principios constitucionales y derechos fundamentales de los partidos políticos accionantes.
«Comprobadas estas violaciones de derechos fundamentales en perjuicio del PLD, la FP y el PRD, el TSA deberá ordenar al Ministerio de Hacienda, a la Dirección General de Presupuesto y a la Junta Central Electoral, adoptar todas las medidas que sean necesarias para entregar de inmediato los fondos del porcentaje de contribución estatal fijado por la Ley de Régimen Electoral, como medida de protección y salvaguarda de los derechos fundamentales a la participación política y a elegir y ser elegible”, manifestó el dirigente político.
Los depositantes dicen que «desde que se creó por ley el financiamiento público a los partidos políticos, ningún gobierno se había atrevido a violar esta disposición».
“Tenía que ser, precisamente, el PRM, pues quieren tratar de quedarse en el poder a las buenas o a las malas, aún sea ahogando económicamente a los demás partidos políticos”, destacan