Santo Domingo .- AGENDA ORIENTAL
Vociferando «no a la reforma», el excandidato a la Presidencia de la República, Carlos Peña, encabezó el viernes frente al Congreso Nacional el levantamiento de un «Campamento Patriótico» en protesta a que no se apruebe la reforma fiscal propuesta por el Gobierno.
Al ser cuestionado por el equipo de De Último Minuto, Peña sostuvo que la manifestación se mantendrá vigente por tiempo indefinido hasta que las autoridades pertinentes decidan retirar «nefasta» reforma fiscal.
“El campamento patriótico en contra de la reforma constitucional que este régimen está promoviendo. Nosotros iniciamos hoy con esta vigilia, lo que será una permanencia indefinida en este lugar hasta que el régimen decida retirar esta nefasta reforma fiscal que quieren imponerle al pueblo dominicano», comentó.
Además, indicó que la referida modernización fiscal es una estafa pública porque viene luego de haber tomado prestado más de 45 mil millones de dólares.
«Consideramos que esta reforma fiscal es una estafa fiscal porque viene luego de haber tomado prestado más de 45 mil millones de dólares y de repente se nos dice que no hay dinero para gobernar. Eso es inexplicable, sencillamente. Pero también es inexplicable que en ese mismo escenario de cosas se gasten más de 8 mil millones de pesos en publicidad del Estado”, manifestó.
Asimismo, agregó: «Nosotros creemos que, en lugar de aplicar esta absurda reforma fiscal, se deben rebajar impuestos si se hacen medidas o se toman medidas como la siguiente: Por ejemplo, la salud de los haitianos en nuestro país se lleva más de 100, más de 1.500 millones de dólares cada año». En ese sentido, indicó que el 30% del presupuesto destinado a salud en la República Dominicana se está gastando en los nacionales haitianos.
«Si nosotros logramos resolver ese problema, cosa que no se ve en este gobierno, no sería necesaria una reforma fiscal. Del mismo modo, si volvemos la nómina pública a los niveles que estaban en el año 2020, tampoco sería necesaria una reforma fiscal, pues la nómina pública agregada por este gobierno se está llevando prácticamente la misma cantidad de dinero, el 1.5% del Producto Interno Bruto que nos quieren sacar con la reforma fiscal», finalizó Peña.