AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, recibió este jueves el proyecto de ley de modernización y actualización del Código de Trabajo, remitido por el Poder Ejecutivo, iniciativa que se enmarca en el proceso de reformas que impulsa la Presidencia de la República.
Para depositar la pieza legislativa, y actuando en nombre del presidente Luis Abinader, el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, asistió al despacho del presidente del Senado, donde explicó los pormenores del proyecto de ley, el cual procura ampliar los derechos de los trabajadores y mejorar las relaciones entre empleador y empleado.
Al recibir la iniciativa legislativa, Ricardo de los Santos destacó que, en la próxima sesión de la Cámara Alta, designará una comisión especial para su conocimiento, y para que inicien de inmediato los trabajos correspondientes.
“Esa comisión tendrá la encomienda de trabajar arduamente para que la iniciativa sea sometida ante el Pleno Senatorial en el menor tiempo posible, a fin de dotar al país del mejor Código Laboral posible», expresó el presidente del Senado.
En tanto que, Luis Miguel de Camps, destacó que, tras la realización de más de 100 sesiones de trabajo del Consejo Consultivo del Trabajo, la Mesa Técnica Jurídica y reuniones tripartitas, la República Dominicana tendrá una ley moderna, que fortalecerá los derechos de trabajadores y empleadores, con mayor capacidad de generación de empleos y aumento de la productividad y la competitividad.
“Lo que estamos depositando aquí es producto del consenso entre trabajadores y empleadores. Ahora le toca al Congreso hacer realidad lo acordado, y generar la modificación de esta ley, que tiene más de 30 años, para dotar al país de una normativa moderna y acorde con las expectativas de trabajadores y empleadores”, destacó el funcionario.
De Camps declaró que, con esta reforma laboral se da un paso hacia la modernización de la normativa, incorporando nuevos derechos, reconociendo los existentes, ampliando otros y, sobre todo, fortaleciendo al Ministerio de Trabajo para que tenga mayor capacidad de hacer cumplir la legislación laboral.
El proyecto de ley tiene como objetivo, modificar y actualizar principios del Código Laboral, incluyendo artículos que van desde el 45 hasta el 724, para adaptarlos a los nuevos tiempos en beneficio de la clase trabajadora y empleadora de la República Dominicana.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos se hizo acompañar de los senadores Dagoberto Rodríguez Adames (Independencia); Daniel Rivera (Santiago); Odalis Rafael Rodríguez (Valverde); y Guillermito Lama (Bahoruco).
Mientras que el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps estuvo acompañado por Oliver Carreño, Director Jurídico; y Javier Suárez, Asesor en materia laboral.