AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) indicando que este miércoles una débil vaguada y el arrastre de viento del sur/sureste generarán chubascos matutinos y tronadas aisladas, principalmente en provincias del litoral costero caribeño y el noreste atlántico.
Desde las primeras horas del día, varias regiones, como La Altagracia, La Romana, El Seibo y Samaná, ya han experimentado lluvias. Mientras que en el resto del país se mantiene un ambiente de poca nubosidad, con temperaturas calurosas.
En la tarde, el panorama cambiará, con aguaceros dispersos que se intensificarán en la Cordillera Central y sectores del sureste y el valle del Cibao. Entre las provincias afectadas se encuentran Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Santiago de los Caballeros, y Valverde, entre otras. Las condiciones se mantendrán nubladas con lluvias moderadas y posibles tronadas.
Actividad ciclónica
En cuanto a la actividad ciclónica, el huracán Leslie, localizado a más de 1,600 km al noroeste de las Antillas Menores. No representa amenaza para el país.
Sin embargo, el organismo sigue de cerca una zona de baja presión al norte de las Bahamas. Esta tiene un 50% de probabilidades de desarrollo ciclónico en los próximos días.
Altas temperaturas
El Indomet advierte sobre la persistencia de temperaturas elevadas durante el día y la noche, recomendando una adecuada hidratación y precaución ante la exposición prolongada al sol, especialmente en personas vulnerables como niños y ancianos.
En el Gran Santo Domingo, se espera un aumento de la nubosidad con chubascos dispersos y temperaturas que oscilarán entre los 22 °C y 32 °C.
Onda tropical mañana
Para mañana jueves, se anticipa la llegada de una onda tropical, que en combinación con la vaguada, podría generar tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la costa caribeña desde Pedernales hasta La Romana. En la tarde, estas condiciones se trasladarán a provincias del noroeste y el Cibao.