AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
En su acostumbrado análisis en el espacio “Rumbo de la Mañana” de RCC Media, el comunicador Elvin Castillo se pronunció a favor de la propuesta de modernización fiscal presentada por el presidente Luis Abinader, asegurando que es una medida necesaria para evitar un colapso económico en el país.
Sin embargo, Castillo enfatizó la necesidad de revisar algunos puntos de la reforma, como el impuesto al patrimonio inmobiliario (IPIP). Según su planteamiento, en lugar de reducir el umbral de exención del IPIP a 5 millones de pesos, sugiere mantenerlo en los 9 millones actuales y, a cambio, implementar un impuesto del 1% sobre el valor de los vehículos de lujo.
Castillo fue enfático en que esta reforma es inevitable, dados los desafíos económicos que enfrenta la República Dominicana, pero instó a que la implementación sea equitativa y transparente, vigilando el uso de los nuevos recursos recaudados. «Si nos vamos a rasgar las vestiduras todos, hay que estar vigilantes de a dónde va ese dinero», advirtió el comunicador.
Elvin Castillo resaltó que la presión tributaria en el país es una de las más bajas de la región, mientras que la evasión del Itibis es alarmantemente alta, señalando que el país se encuentra en una situación crítica que debe ser abordada sin más retrasos. «Es necesario discutir los incentivos y exenciones que por años han beneficiado a sectores poderosos sin una revisión seria», afirmó.