AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
Representantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) cuestionaron el plazo de 15 días otorgado por el presidente Luis Abinader a los funcionarios para que cumplan con la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.
, afirmó que esos plazos «son inapropiados y no refuerzan la constitucionalidad».
Enfatizó que el presidente Abinader debe garantizar el cumplimiento de la normativa, sugiriendo que, en lugar de otorgar más tiempo, debe asegurarse de que se aplique el que estipula la legislación.
Guzmán destacó que la aplicación de la Ley 311-14 debe ser obligatoria para todos los funcionarios, incluidos los electivos.
«Como presidente de la República, lo que tiene que hacer es cumplir la ley, y el funcionario que no haya cumplido con su declaración jurada, aplicársela», sostuvo.
Por su parte, José Dantés Díaz, miembro del Comité Político del PLD, resaltó que el actual Gobierno está acostumbrado a las violaciones a la ley» porque entiende que al incumplirlas se convierte en «hechos subsanables o meras inobservancias que se resuelven de manera amigable y oficiosa», lo que considera es una «muy mala señal».
Dantés recordó al mandatario que «no está por encima de la ley ni tiene facultad para ampliar plazos legales».
El dirigente peledeísta también cuestionó la narrativa de gobierno basada en una supuesta transparencia y rendición de cuentas que, en la práctica, «no aplica casi nadie en la administración Abinader».
Dantés recordó que la Ley 311-14 establece un plazo de 30 días desde la toma de posesión o la salida del puesto del funcionario para presentar la declaración jurada, y que incumplirlo constituye una falta grave.
El pasado lunes 23 de septiembre, el mandatario instruyó a todos sus funcionarios a presentar su declaración jurada de patrimonio a más tardar el próximo lunes 30.
- «Le vamos a dar un plazo de 15 días para los que no la han presentado. Si no lo hacen, van a ser suspendidos, y si 15 días después no lo hacen, van a ser cancelados», advirtió Abinader durante LA Semanal con la Prensa desde Nueva York. Aclaró que quienes deben hacer la declaración son los nuevos funcionarios, ya que los que continúan en el cargo no tienen esta obligación.