AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
El Bloque Diputados del Partido Revolucionario Moderno ya tiene un consenso para eliminar 20 curules, en lugar de 53, como propuso el presidente Luis Abinader en su propuesta de reforma constitucional.
La iniciativa para restar 20 espacios fue consensuada por el Bloque de Diputados del PRM, integrado por más de 136 congresistas.
De esta manera, los diputados oficialistas estarían aprobando una fórmula que le reduce un 10.52% de su propia matrícula que es 190.
El encuentro se realizó en el Congreso Nacional y será socializado con el presidente del PRM, José Ignacio Paliza.
Los congresistas oficialistas aún no logran ponerse de acuerdo en cuanto a la fórmula de cómo reducir 20 asientos en el hemiciclo de la Cámara Baja.
Una de las posibles propuestas es tocar los grandes conglomerados, de las provincias que cuentan con cuatro diputados en adelante.
Siendo así, se descontarían del Distrito Nacional y 13 provincias.
Los sacrificados provendrían del DN (con 18 diputados) y las provincias: Santo Domingo (44), Santiago (18), San Cristóbal (10), San Cristóbal (10), La Vega (7) y Puerto Plata (6).
También las demarcaciones con 5 diputados: San Pedro de Macorís, Duarte y La Altagracia. Las que tienen cuatro: San Juan, Espaillat, Azua, La Romana y San Juan.
No está claro cómo se manejaría el caso de los dominicanos en el exterior, donde se escogen siete y los cinco diputados nacionales.
Mientras que 18 demarcaciones con tres y dos diputados, cada una, no serían tocadas.
Otra posible opción sería la implementación de distritos electorales, como forma compensar las 20 diputaciones perdidas.
El distrito electoral proporciona mayores posibilidades de triunfo de candidato a diputado, pues concurriría en la zona donde tiene mayor liderazgo y sería el único candidato de su organización.