domingo, noviembre 24, 2024

La República Dominicana avanza hacia un tiempo de cambio, no a un cambio de época

AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO

ESCRITO POR: Aléxis Jiménez

Hoy debemos analizar el contexto que vive la República Dominicana, donde incluso el secretario de Estado de los EE. UU., Anthony Blinken, reconoce que es la economía más creciente de toda América Latina y la más grande del Caribe.

Esto nos llama a que todos los dominicanos nos unamos y sigamos el camino de sentirnos orgullosos. Pero al mismo tiempo, es una gran responsabilidad que recae sobre nosotros, una responsabilidad que deben asumir, sin miedo, con conciencia y con firmeza, aquellos que de una manera u otra ejercen el poder.

En la actualidad, hay sectores que no comprenden las reformas o no quieren entenderlas. Si se implementan rápidamente, las critican, y si se hacen lentamente, también. Para entenderlas, es necesario estar comprometido sinceramente con el bienestar de la nación dominicana.

Por eso, independientemente de los segmentos, las ideologías o a los grupos que se pertenezcan—sean Baby Boomers, Generación X, Generación Y (Millennials), Generación Z (Centennials) o Generación Alfa— lo importante es que los dominicanos, unidos por un mismo lenguaje, una misma bandera, un mismo escudo y un mismo ideal de Dios, Patria y Libertad, marchemos siempre juntos hacia adelante.

Quiero reiterar que estamos en un tiempo de cambio, no en un cambio de época.

Los avances tecnológicos nos llevan tan rápido que a veces no nos damos cuenta del momento en el que vivimos. Por ello, debemos ser conscientes de la responsabilidad que recae sobre nosotros, y más aún sobre los políticos y los partidos. Debemos hacer una oposición crítica, constructiva y propositiva, estemos o no en el gobierno. A su vez, el gobierno debe continuar trazando un camino de confianza, transparencia y mejoría para todos los dominicanos.

Es cierto que los problemas sociales que enfrentamos no surgieron ahora, y que no pueden resolverse en cuatro años, ni siquiera en ocho. Es necesario tener una visión a mediano y largo plazo, un plan de nación.

Las reformas y transformaciones que se están llevando a cabo requieren que tanto los que están de un lado como del otro hagan llegar sus ideas y aportes. Esto me recuerda un dicho popular dominicano que dice: «Hay gente que a veces está como la cabra loca: si la amarra larga, se enreda; si la amarra corta, se ahorca; y si la sueltas, se va».

Por eso, es

crucial que nuestros gobiernos se adecuen, que entendamos que el mundo ya ha cambiado y seguirá cambiando. Hoy en día, no somos únicamente lo que somos personalmente, sino también lo que dicen nuestras redes sociales, el metaverso, la infoesfera e incluso la realidad virtual. Sin embargo, tenemos claro que nada sustituye el calor humano, el amor familiar y el amor a la patria.

Hoy tenemos una gran agenda que seguir, una agenda de ciencia y modernización. Los cambios que antes veíamos cada seis meses, como en los celulares, ahora son vertiginosos y pueden ocurrir quincenal, semanal o incluso diariamente, debido a la inteligencia artificial (IA), las computadoras cuánticas, la robótica, los autos voladores y los chips divisores de agua, entre otros avances.

Los que dominarán el mundo serán aquellos que logren ver más allá y aplicar la ciencia. Siempre que tengamos un objetivo claro sobre hacia dónde queremos ir, seguiremos creciendo. Por ello, exhortamos a todos a que cualquier cambio o reforma se aborde desde una perspectiva propositiva, buscando siempre soluciones y no enfocándonos únicamente en lo monótono. No debemos quedarnos en una parálisis de paradigmas; debemos seguir transformándolos.

Es fundamental entender que, como sociedad, exigimos el debate de ideas, pero también un buen desempeño en el tiempo, porque nunca podremos recuperar ese activo tan valioso. Debemos ser responsables con el momento histórico que vivimos, asumiendo una voluntad política sin intereses personales. Necesitamos iniciar las transformaciones que son la base para una mejor sociedad, más adaptada y activa para integrarse a los tiempos actuales.

¡Que Dios bendiga siempre al pueblo dominicano!

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img

Último artículos