AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
Son muchos los escándalos de funcionarios del Gobierno desatados a raíz de auditorías y licitaciones que les han costado el puesto a numerosos servidores públicos, desde ministros a directores generales.
En efecto, un repaso a los últimos cuatro años arroja un enorme inventario de alborotos y revuelos que han provocado destituciones y suspensiones de funcionarios involucrados en aparente mal manejo administrativo y poca transparencia, a los que el presidente Luis Abinader ha actuado sin contemplaciones.
Los casos que se recuerdan a continuación tienen algo en común: se tratan de escandalosas licitaciones y no han llegado a una decisión en la justicia, quedando como escándalos pendientes de sanciones judiciales.
Y los casos no se detienen. De hecho, al momento de redactar este trabajo, Compras y Contrataciones Públicas acaba de suspender una licitación para el diseño y emisión del nuevo pasaporte electrónico, cuyo monto supera los 6 mil millones de pesos. La suspensión ha ocurrido porque se violaron los principios de igualdad, participación y libre competencia. Este caso apenas comienza y está por verse el desenlace que tendrá. ¿Rodarán cabezas? ¿Habrá destitución o suspensión de funcionarios? ¿Llegará el caso a la Justicia?
Entrando de lleno a los casos de esta relación, veamos los siguientes alborotos:
SEMÁFOROS Y TRANSCORE LATAM
La sonada empresa Transcore Latam ha sido el caso más resonante y escandaloso.
Hugo Beras acabó suspendido en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), después de una escandalosa licitación con Transcore Latam para el manejo de la red semafórica, por la friolera RD$1,317,350,997.
Se descubrieron serias irregularidades en ese proceso: escasa transparencia en la firma de los contratos, empresas adjudicadas sin estados financieros ni registro de impuestos, incumplimiento de las normas.
Se recomendó, por tanto, la cancelación inmediata de la ejecución del contrato. Empero, la empresa siguió operando a sus anchas, de tal manera que hace unos días se produjo un caos en los semáforos de la Capital, por la incompetencia -e irresponsabilidad- de Transcore Latam. Esta situación hizo que el Intrant anunciara -ahora sí- la cancelación del contrato.
IRREGULARIDADES EN EL ACUARIO
En noviembre de 2023, Wanda García fue suspendida con disfrute de sueldo como directora del Acuario Nacional tras estallar denuncias sobre alegadas anomalías perpetradas en unas licitaciones para la compra de materiales y equipos de la institución.
Fue la periodista Nuria Piera quien destapó el escándalo: sacó a la luz pública que la funcionaria había nombrado como asesor tecnológico del Acuario a su propio yerno, Vladimir Lugo Reyes, quien tras dejar el cargo siguió recibiendo tickets de combustibles por casi medio millón de pesos durante seis meses. Además, dos empleados también recibieron tickets de combustibles, uno por 160,500 pesos y otro por RD$113,500.
No fue todo porque, luego de salir de la institución, Lugo Reyes corrió con tanta suerte que ganó una licitación por más de mil millones de pesos, como gerente de Mallol It Consulting, para dar asesoría y soporte técnico al mismo Acuario. Este nuevo caso fue investigado por Contrataciones Públicas y Ética Gubernamental, pero la cosa se quedó ahí.
Como si fuera poco, se hizo una licitación de casi un millón de pesos para la adquisición de tiburones y otros peces, la cual fue ganada por una compañía (¿fantasma?) que realmente era un “food truck”. El ganador no cumplió con el contrato y el yerno de Wanda García tuvo que pedirle a un buzo que cazara a los animales licitados.
LICITACIÓN MINISTERIO DE LA JUVENTUD
En el 2021 estalló un escándalo en el Ministerio de la Juventud por una licitación salpicada de denuncias y presuntas anomalías ganada por las empresas Gretmon y SketchProm. Según José Manuel Vidal Tejeda, entonces consultor jurídico de la cartera, la licitación fue asignada a esas compañías “por órdenes directas” de la ministra Luz del Alba Jiménez. Se le atribuye a su esposo, Kelvin Fidel Méndez Cuevas, que laboraba como encargado de compras y contrataciones del Instituto Técnico Superior Comunitario, maniobrar en las licitaciones del Ministerio de la Juventud.
La licitación, ascendente a tres millones de pesos para adquirir equipos tecnológicos para la institución, le terminó costando el puesto a la ministra. Desde entonces no ha habido un desenlace en la Justicia, a pesar de que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca) abrió una investigación que parece cayó en un limbo.
CONTRATACIÓN EN INPOSDOM
Otro escándalo sacudió al Instituto Postal Dominicano (Inposdom), cuando su director a la sazón, Adán Peguero, renovó un contrato con la compañía de mensajería Mía Cargo Group, supuestamente de forma irregular y poco transparente.
Lo que sucedió fue que, tras su llegada al puesto en agosto de 2020, Peguero le extendió el contrato a la empresa (firmado por vez primera en el 2008), aunque añadiéndole “nuevos actores” y “nuevas violaciones al debido proceso legal”. Tras investigar el caso y debido a las “irregularidades” encontradas, Compras y Contrataciones Públicas, la Contraloría General y Ética Gubernamental pidieron la destitución o suspensión del funcionario, y así ocurrió:
El funcionario fue suspendido en el 2021. Sin embargo, aunque enfrentó una investigación de la Pepca, Peguero no ha sido sometido por ante a la Justicia y el caso ha parado en el olvido.
Peguero tuvo otro altercado con el Defensor del Pueblo, que le requirió la entrega de informaciones relativas al despido masivo de empleados y al impago de prestaciones laborales. En eso tuvo tanta suerte como con lo otro: ese caso fue archivado por un funcionario de la Procuraduría General de la República, quien alegó que Peguero había sido suspendido. Así pues, la suspensión “enfrió” las denuncias y apagó el caso.
LICITACIÓN DE PASAPORTES
En enero de 2023, la falta y el retraso de libretas le costaron el cargo al director de Pasaportes, Néstor Cruz Pichardo. La escasez de las libretas se debió a que la institución pidió muy tarde la importación de ellas. Para tratar de conjurar la situación se le ponía un sello a las libretas y así extender por un año su vigencia. De todas maneras, se desató un pandemónium con larguísimas filas de ciudadanos esperando sacar o renovar su documento. Al funcionario lo hicieron cónsul general en Panamá. Digna Reynoso de Pacheco lo sustituyó en Pasaportes.
ESCÁNDALO EN INABIE
Un año antes, en noviembre del 2021, Cecilio Rodríguez fue cancelado como director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), a causa de una sospechosa licitación para el almuerzo escolar, en la que fueron beneficiados 1,821 de 2,565 oferentes.
Se denunció que no todos los oferentes tuvieron las mismas oportunidades de participación, y que supuestamente había la intención de beneficiar a algunos. En concreto, se habló de posible “extorsión, chantaje y negociaciones secretas”. Para Compras y Contrataciones Públicas fue “insólito” lo que se encontró en ese proceso de licitación, y el propio ministro de Educación de la época, Roberto Fulcar, reconoció que había habido “fallas” en el proceso que requerían enmiendas.
Finalmente, Rodríguez fue más de una vez interrogado por la PGR, pero nada más ha ocurrido.