domingo, noviembre 24, 2024

Presidente Abinader quiere vender electricidad a Puerto Rico con cable submarino

AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO

 El presidente Luis Abinader aseguró que el objetivo del gobierno es crear un excedente en la generación eléctrica para el año 2027 suficiente para pasar energía a Puerto Rico a través de un cable submarino.

El mandatario dijo que República Dominicana necesitará invertir alrededor de 5,400 millones de dólares en los próximos años para mejorar el sistema eléctrico en materia de generación, transmisión y distribución.

«Nuestro objetivo es lograr una reserva fría para el año 2027, creando un excedente que nos permita tender un cable submarino para vender electricidad a Puerto Rico. Otro objetivo es alcanzar el 30% de generación renovable para 2030», remarcó.

La empresa Caribbean Transmission Development Company informó en marzo pasado que tenía la intención de obtener el permiso presidencial de los Estados Unidospara instalar un cable submarino para llevar energía eléctrica desde la República Dominicana a Puerto Rico.

Aseguró que ya había realizado reuniones informales en territorio dominicano para presentar su plan.

«Hemos tenido conversaciones con varios grupos de generación de calibre internacional. También nos hemos reunido informalmente, en calidad informativa, con algunas autoridades gubernamentales en la República Dominicana», delcaró el puertorriqueño Rafael Vélez, presidente y CEO de Caribbean Transmission Development Company, vía su departamento de prensa.

El presidente Abinader habló durante su participación en la Conferencia sobre Inversión en Infraestructura en América Latina y el Caribe del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y Financiar Times sobre identificación de oportunidades para inversores y gestión de activos.

Manifestó que está comprometido con expandir las operaciones mineras en la República Dominicana, enfocadas en la búsqueda de tierras raras.

«El país tiene oro, plata y níquel y ha tenido bauxita. Señorías, donde hay bauxita, suelen estar presentes elementos de tierras raras», afirmó.

El mandatario indicó que actualmente están explorando esta posibilidad con la ayuda del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, para lo cual estarían respetando «los estándares internacionales establecidos para la minería por la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI)».

Destacó los logros de la economía dominicana durante las últimas décadas: un crecimiento económico promedio anual de alrededor del 5 %, alcanzando un producto interno bruto (PIB) de más de 130 mil millones de dólares, convirtiéndose en la séptima economía más grande en América Latina y el Caribe.

Asimismo, el jefe de estado dijo que la estabilidad macroeconómica ha atraído a los inversores al favorable clima de negocios que existe en el país y que el resultado es un importante flujo de inversión extranjera directa, que en los últimos años ha representado cerca del 4% del PIB, uno de los más altos de la región.

Expuso que esta realidad ha sido reconocida por Fitch, Standard and Poor´s y Moody´s, que recientemente han mejorado la calificación o perspectiva y, además, según el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), el riesgo país de República Dominicana es menor que el de otras naciones con calificación de grado de inversión, lo que permite un menor costo de acceso a los mercados financieros.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img

Último artículos