AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
-Reformas institucionales: hacia un Estado sólido y estable.
La República Dominicana se encuentra en un momento importante en materia de desarrollo, y la principal muestra de esto es el conjunto de propuestas de reformas ideadas por el presidente Luis Abinader desde el Poder Ejecutivo. Demustran una comprensión clara de los desafíos a los que se enfrenta el país, y una visión comprometida con abordar los mismos con el firme propósito de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El presidente Abinader ha evidenciado la necesidad de que estas propuestas de reformas estén interconectadas para poder abarcar diferentes áreas fundamentales. Tanto la propuesta de reforma en materia constitucional, que ha presentado al país el Poder Ejecutivo, así como las que va a presentar en los próximos días de indole fiscal y laboral, representan una oportunidad invaluable para fortalecer el Estado, garantizar la independencia de nuestras instituciones y cimentar la estabilidad y armonización funcional en todos los sectores.
Es momento de reconocer que gracias a los constantes esfuerzos y el arduo trabajo iniciado por el gobierno desde el año 2020 para recuperar la fortaleza institucional en nuestro país, hoy podemos continuar en ese avance sin precedentes y subsanar grietas en áreas vitales que necesitan ser reforzadas y actualizadas de cara a las realidades y demandas contemporáneas de nuestra sociedad.
Como Coordinador Nacional de la Organización oLA Sector Externo y actuando en representación de los miles de compañeros y compañeras que la conforman, expreso nuestro sólido apoyo a las iniciativas de propuestas de reformas que desde el Poder Ejecutivo se han estado presentando.
El pasado 19 de agosto, el presidente Abinader sometió al Congreso Nacional, vía el Senado de la República, el proyecto de reforma constitucional, con lo que se escala el primer peldaño en dirección ascendente hacia la estructuración de un proyecto país, consolidado en todo su aparato institucional.
Del análisis sobre el contenido de propuesta de reforma a nuestra Carta Magna que cursa actualmente en el Congreso, cabe señalar algunos puntos neurálgicos, como son:
* La estabilidad constitucional con reglas claras tiene como principal intención impedir futuras modificaciones arbitrarias que puedan alterar el equilibrio del poder y poner en riesgo la integridad del sistema electoral.
* La independencia del Ministerio Público: sustentado en la necesidad de garantizar que las instituciones que velan por la justicia y la legalidad operen de manera totalmente independiente y sin interferencias políticas o de cualquier otra índole, basados en dos aspectos focales: la especialización de sus funciones, para que se dedique exclusivamente a investigar y perseguir los delitos, y la inamovilidad de sus titulares por un período de dos años, para garantizar que tras su designación por este periodo puedan trabajar sin presiones en beneficio del interés público y resuelva casos a tiempo y con imparcialidad. Al fortalecer al Ministerio Público, estamos enviando un mensaje claro de que la lucha contra la corrupción y la impunidad es una prioridad para este gobierno;
* La unificación de las elecciones: ideado para unificar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, que no solo simplifica el proceso electoral, traduciéndose en ahorros económicos significativos y sustanciales para el Estado dominicano, sino que también permite a los ciudadanos concentrar su atención en las elecciones, promoviendo una mayor participación y compromiso cívico.
Con la sincronización de los procesos electorales, se da un paso hacia una mayor cohesión en el ejercicio de la democracia. Permite que los ciudadanos evalúen de manera integral a sus candidatos y partidos, lo que resultará en una mayor participación de los electores que exigen mejores propuestas para la representación de sus intereses.
2/4
* La reducción del número de diputados y diputadas: La reducción de la cantidad de representantes electos en la Cámara de Diputados de 190 a 137 responde a una necesidad de representación más equilibrada, un ahorro en los fondos y gastos de representación que son destinados a estos fines y sobre todo a optimizar la gestión legislativa.
Estamos seguros que de las 39 reformas que hasta el momento se han realizado a nuestra Constitución, esta nueva propuesta en particular es un paso audaz en el camino hacia el futuro que todos queremos para nuestro país.
Fiscalizar para reformar.
Cada inicio de año, es frecuente que el principal tema de discusión sea la reforma fiscal, que por mucho tiempo se centró solo en aumentar los ingresos del Estado, sin preveer controles sobre el gasto del mismo.
Los datos actualizados del Fondo Monetario Internacional arrojan que nuestro país está liderando el crecimiento del PIB en América Latina, al alcanzar una tasa media anual de crecimiento de aproximadamente el 5% desde la década de los setenta, lo cual se traduce en una reducción tangible de los niveles de pobreza y un aumento categórico de la calidad de vida. Nos encaminamos a crear mejores escenarios para nuestra economía, a sabiendas de que aún persisten grandes retos a los que les estamos haciendo frente.
Para nadie es un secreto que la pandemia del Covid-19, la Guerra de Ucrania y otros factores externos, han incidido negativamente en la economía dominicana y su desarrollo, y que el gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader en su momento asumió la valiente decisión de no aumentar la carga impositiva, e ir en auxilio de la clase más vulnerable, destinando una gran parte de la inversión pública en políticas sociales que han marcado un antes y un después en materia de gobernanza.
Para afrontar los escenarios económicos internos y externos que se nos presentan como nación, es indispensable una coherente reforma fiscal. Es de dominio público que en los próximos días se dará a conocer la propuesta de reforma fiscal, producto de una perspectiva centrada no solo en mejorar la eficiencia recaudatoria, si no también en garantizar el crecimiento económico y regular el gasto para la sostenibilidad y robustecimiento de las finanzas públicas, dejando atrás las malas prácticas de otros gobiernos que solo se basaban en presentar parches tributarios.
La propuesta de reforma fiscal de la actual gestión del presidente Abinader representará una optimización de los ingresos del Estado para mantener el equilibrio económico, reducir la informalidad y fomentar la inversión.
Como parte de un manejo transparente desde el gobierno, se incentiva la participación de todos los sectores de la sociedad para ir conociendo sus opiniones sobre esta y todas las propuestas de reformas presentadas y por presentar.
Auguramos que lograr la implementación efectiva de cada una de estas propuestas de reformas, luego de socializarlas, va a marcar un punto de inflexión en nuestro país y va a sentar las bases de un desarrollo progresivo y continuo. La historia nos juzgará por las decisiones que tomemos hoy, es por esto que los gobernantes deben actuar con responsabilidad para asegurar a las generaciones venideras, un futuro justo.
Desde oLA Sector Externo invitamos a todos los actores de nuestra sociedad y a la ciudadanía en general a respaldar estas iniciativas de reformas del presidente Luis Abinader, con las cuales, además de demostrar un liderazgo proactivo y ético, nos impulsa a continuar trabajando juntos por un país donde la voz de cada ciudadano cuente y donde nuestras instituciones sean verdaderamente representativas y eficaces.
Es momento de unir fuerzas y trabajar juntos por un país más democrático, inclusivo y sostenible para todos.