AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
Por Juan López
Por tradición política, a los nuevos gobiernos se les concede una gracia especial para sus principales ejecutorias durante los primeros 100 días de gestión.
En dichos 100, la clase política y las organizaciones de la sociedad civil ubicados en la franja de la oposición política reducen las críticas y las confrontaciones políticas, circunscribiéndose a observar las señales que envían las principales acciones y comportamiento de la nueva gestión, en este caso municipal.
El conteo de esos primeros 100 días es en base a días calendarios. Por lo tanto, para las autoridades municipales dominicanas juramentadas, el pasado 24 de abril, la observación pasiva de la oposición se completó en el período del 25 de abril al 3 de agosto de 2024.
Para respetar esa “luna de miel” entre la alcaldía y los pobladores de Santo Domingo Este (SDE); los dirigentes de las organizaciones de la sociedad civil y de los partidos políticos de oposición se abstuvieron de hacer críticas y de promover demandas sobre problemas y necesidades comunitarias.
No obstante, una objetiva y racional evaluación de las principales ejecutorias del alcalde Dío Astacio en SDE, en dicho período, evidencian el extraordinario esfuerzo que se realizó para vender la percepción de más señales positivas que negativas con respecto a sus ejecutorias. ¡Clara manipulación mediática!
Estas estrategias de comunicación han sido diferentes a su predecesor del mismo PRM, el exalcalde Manuel Jiménez, quien, en sus primeros 100 días, cosechó una percepción con muchas más sombras que luces de su gestión.
La evaluación de los primeros 100 días del exalcalde Jiménez la publicamos en este medio de comunicación, el 16 de agosto de 2020, con el título “Después de los primeros 100 días en el ASDE”, en la que advertimos lo siguiente: “lo que mal empieza mal termina”: Los hechos y habitantes de SDE a través de diferentes mecanismos testimoniaron la pésima gestión del exalcalde Jiménez, por lo cual se vio compelido “a salir por la puerta de atrás” del moderno edificio del ASDE.
Ahora, la actual gestión del ASDE empezó a improvisar actividades en aseo urbano para enfrentar los vertederos de basura dispersos en las calles de la mayoría de los barrios. Por igual, con más exhibiciones populistas que verdaderas acciones para el drenaje pluvial, puesto que todavía se forman lagunas en varios sectores con cualquier lluvia.
En cuanto a prácticas municipales, de acuerdo a las funciones legales y competencias institucionales; en el monitoreo técnico que, recientemente, se realizó desde el SISMAP municipal, la gestión del alcalde Astacio está ocupando el lejano lugar No. 35, como consecuencia de malas prácticas municipales con una penosa puntuación de 58.27 %.
No obstante, la costosa y pomposa publicidad pagada en medios de comunicación y diferentes redes sociales, así como el “espontáneo” equipo de interactivos y amanuenses alabando la gestión. También en el caro folleto para de promoción personal del alcalde Astacio más que de verdaderas ejecutorias durante los primeros 100 días; a los fines de completar la evaluación de dicho período, aunque las buscamos, no encontramos respuestas satisfactorias a las siguientes preguntas:
1.- ¿Cómo anda la eficacia en los servicios mínimos a la población: en los cementerios y servicios fúnebres. La reconstrucción y mantenimiento de calles, aceras, contenes (pocos trabajos realizados por el Ministerio de Obras Públicas), mantenimiento de parques, ¿alumbrado público, instalaciones deportivas, matadero y mercados? (Arts. 19 y 20 de la Ley 176-07)
2.- ¿Qué se ha hecho con el Consejo Económico y Social Municipal de SDE? (Art. 123). ¿Se realizó el rendimiento de cuentas con transparencia ante el Concejo de Regidores sobre los 280 millones de pesos autorizados para el “Plan de Emergencia”? ¿Cómo anda el funcionamiento de la Oficina de Libre Acceso a la Información Municipal y la actualización del portal electrónico? (Arts. del 222 al 225).
- ¿Se hizo una evaluación para la continuación o no de la ejecución de las obras aprobadas por la comunidad a través del Presupuesto Participativo Municipal? (Arts. del 236 al 253).
4.- ¿Se está respetando la independencia y las funciones de legislar y fiscalización del Concejo de Regidores, a los fines de preservar la institucionalidad y gobernanza democráticas en el ASDE? (Arts. 31 y 52).
5.- ¿Se ha dispuesto el pago de los derechos a prestaciones laborales de los cientos de empleados cancelados en el ASDE, en estos primeros 100 días? (Arts. del 142 al 148)
6.- ¿Cómo andan las ejecutorias con respecto a la participación y educación ciudadana, las prácticas deportivas, la política de género, las escuelas de formación-técnica laboral y sobre el sano esparcimiento de la población? (Art. 226).
Solo nos resta reiterar dos situaciones: a) Después de la “luna de miel” de los primeros 100 días, a los ciudadanos ya sea a título personal o mediante sus organizaciones (partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil, en particular las juntas de vecinos) les asiste el derecho a criticar y demandar las ejecutorias de las obras prometidas durante la campaña electoral y las contempladas en las atribuciones de los gobiernos municipales, conforme a la Constitución y la Ley 176-07.
Finalmente, recordarles que: b) “lo importante no es como se empieza sino cómo se termina” y que los “hechos son tozudos y sepultan la falsa percepción que se pretenda vender mediante manipulaciones y publicidad huera. Mientras tanto, seguiremos monitoreando las ejecutorias de los servicios y obras que demanden los munícipes, ya sea directamente o a través de sus respectivas organizaciones, de los Regidores y el Concejo Municipal representantes de los intereses de la población en el ASDE.