AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
Por Juan López
Después de 9 años de la trágica muerte del Lic. Juan Concepción de los Santos Gómez (Juancito), en las memorias de sus familiares, amigos, compañeros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en más del 85 % de los pobladores del municipio Santo Domingo Este (SDE), el ¡alcalde Juancito vive! porque “nadie se muere de verdad si queda en el mundo quien respete su memoria”. (J.Bosch)
El alcalde Juancito murió el 15 de diciembre de 2015. Ese trágico y muy lamentable acontecimiento se produjo en su oficina, mientras participaba en la fiesta navideña con el personal de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), de la cual era su presidente.
El alcalde Juancito, aún joven, de 45 años (nació el 31-1-1970), se encontraba en su mejor momento: Acababa de ser electo y juramentado como miembro del Comité Político del PLD, era presidente de FEDOMU, reelecto a unanimidad, también había sido elegido como presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipales (FLACMA) a juramentar en febrero de 2016.
El conjunto de sus empresas bajo la sombrilla de “Juancito Sport” estaban sólidas y prósperas. El alcalde Juancito disfrutaba de una hermosa familia y con realización plena como profesional: Licenciado en Administración de Empresas y cinco meses atrás había recibido su título de la Maestría en Administración Municipal.
Ingresó al PLD en el 2000, en las elecciones del 2002 resultó electo diputado con la mayor votación de la primera circunscripción de SDE, el 2006 ganó la alcaldía de SDE, cargo en el que fue reelecto en el 2010. Ya había sido seleccionado como candidato del PLD y 7 partidos aliados para su reelección como alcalde de SDE para el período 2016-2020.
El alcalde Juancito se caracterizó por ser un joven verdaderamente fajador, pragmático y estudioso inagotable, con gran sensibilidad social, vocación de servicio y solidaridad humana. Fue un intrépido líder político que le permitió granjearse afectos, lealtades y respeto de sus compañeros, familiares y relacionados
El alcalde Juancito era un gran gerente, un empresario disciplinado y exitoso, era un político con nobles ideales, sencillo, trabajador incansable, conciliador y con un promisorio futuro político.
Como ser humano que era, Juancito tenía virtudes y defectos. Pero, sin lugar a dudas, sus virtudes opacaban y superaban por mucho sus defectos. Poseía una inteligencia por encima del promedio, capacidad para escuchar y de rápido aprendizaje.
Sin lugar a dudas, la muerte del alcalde Juancito llenó de tristeza y dolor al pueblo dominicano, razón por la cual el gobierno, a los fines de honrarle, declaró tres días de duelo nacional.
Para la inmensa mayoría de los laboriosos pobladores del municipio SDE, para la sociedad política dominicana, en especial para los dirigentes y miembros del PLD, para todos los que tuvimos la oportunidad de compartir con el alcalde Juancito y para su familia; su partida física a destiempo y en esa trágica forma fue un duro golpe y una lección sobre los azares de la vida.
Con el transcurrir del tiempo y al hacer objetivas comparaciones de las tres gestiones que le sucedieron en la alcaldía de SDE, la figura y obras del alcalde Juancito se agigantan de más en más en los nobles sentimientos de los munícipes de SDE, razón por la cual, en este 9no. Aniversario de su partida física, ¡El alcalde Juancito vive!