AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
Dos sistemas con baja probabilidad de convertirse en ciclón tropical en esta semana y cuatro ondas tropicales muestran un océano Atlántico activo a apenas dos semanas de haber iniciado la temporada de huracanes de 2024.
Florida
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos muestra este jueves el sistema denominado AL90 frente a la costa de Florida, el cual consiste en una zona alargada que está produciendo una gran zona de aguaceros y tormentas desorganizadas.
Este sistema tiene una probabilidad baja de formación en 48 horas de un 20 %.
«A pesar de los fuertes vientos en los niveles superiores, es posible cierto desarrollo gradual mientras el sistema se mueve hacia el noreste frente a la costa sureste de EE.UU. durante los próximos días. Independientemente del desarrollo, se pronostica que continuarán fuertes lluvias en partes de la península de Florida hasta finales de esta semana», indica.
Sistema en México podría convertirse en depresión tropical
El segundo sistema está al suroeste del Golfo de México y tiene una probabilidad de formación de 0 % en los próximos dos días y de 40 % en la próxima semana.
«Se pronostica que se formará una amplia área de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México este fin de semana o principios de la próxima semana», señala.
El Centro Nacional de Huracanes indica que «las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema, y podría formarse una depresión tropical a principios o mediados de la próxima semana mientras se mueve lentamente hacia el oeste o el oeste-noroeste».
No representan peligro para RD
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que estos sistemas meteorológicos, por sus posiciones, distancias y futuros desplazamientos, no representan peligros para la República Dominicana.
Ondas tropicales
Cuatro ondas tropicales se encuentran actualmente en el océano Atlántico.
Una está en el lejano Atlántico oriental, otra en el Atlántico central, otra en el Caribe central en Colombia y otra en el Caribe occidental en Panamá.
RD con escasas lluvias por sistema anticiclónico
En República Dominicana predomina un ambiente influenciado por un sistema anticiclónico y partículas de polvo del Sahara que reducen las posibilidades de lluvias.
Temporada de huracanes 2024
El pasado sábado 1 de junio inició la temporada de huracanes en el Atlántico y finaliza el 30 de noviembre.
Las autoridades prevén que será un año por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser mayores.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos, este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas.
¿Por qué será una temporada más activa?
Los pronosticadores de la NOAA predicen una actividad de huracanes superior a lo normal en la cuenca del Atlántico este año. Las perspectivas predicen un 85 % de probabilidad de una temporada por encima de lo normal, un 10 % de probabilidad de una temporada casi normal y un 5 % de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal.
Según la NOAA, «se espera que la temporada de huracanes en el Atlántico de 2024 tenga una actividad superior a lo normal debido a una confluencia de factores, incluidas temperaturas oceánicas cálidas casi récord en el Océano Atlántico, el desarrollo de condiciones de La Niña en el Pacífico, la reducción de los vientos alisios del Atlántico y una menor cizalladura del viento. Todo lo cual tiende a favorecer la formación de tormentas tropicales».